El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, calificó como “interesante” la propuesta de indexación salarial en la República Dominicana, señalando que esta medida beneficiaría principalmente a la clase media.
Según Paliza, la iniciativa podría aumentar la capacidad de compra de los trabajadores que tributan sobre sus ingresos, aunque advirtió que el desafío principal es determinar cómo se financiaría el Estado sin afectar a los sectores más necesitados. “Esto le daría mayor capacidad de compra a las personas. La indexación es una idea interesante y en el proyecto de reforma fiscal presentado el año pasado lo contemplamos”, afirmó.
El funcionario recordó que en ocasiones anteriores se había planteado la eliminación de subsidios sociales, medida que podría impactar negativamente a los ciudadanos más pobres. Por ello, enfatizó que cualquier ajuste salarial debe construirse de manera que “favorezca, pero que tampoco perjudique a los más necesitados. Hay formas de encontrar puntos de encuentro”.
Paliza también destacó que ningún gobierno en la historia moderna del país ha incrementado más los salarios de los trabajadores, tanto en términos nominales como reales, que la actual administración del presidente Luis Abinader.



























