El Presidente de la Federación de Comerciantes, Ivan García, manifestó este jueves en el programa A Diario que las alzas de los productos básicos se deben a un mercado ”oligopólico“ que dicta el costo de dichos alimentos siendo favorecidos discrecionalmente.

”Los precios se incrementan por dos razones, la primera cuando la oferta no es suficiente para satisfacer la demanda y la otra es cuando hay un mercado oligopólico en el que dos o tres se ponen de acuerdo y fijan el precio del mercado“, acotó.

De igual forma señaló que hace cuatro meses los huevos tenían un costo de cuatros pesos en granja y el mismo está por debajo del costo de producción desapareciendo la oferta de un grupo importante y aseguró que en el país se consume 3.000 mil millones de huevos al año.

”Ahora cuando se piden 50.000 huevos, ahora llegan 25.000, y es por eso ahora que los huevos, que lo estaban vendiendo en 350 y 180 pesos el cartón, está a 250 pesos ahora está a 10 pesos en el colmado y antes estaba a dos por 15“, explicó García.

Asimismo, la cebolla estaba a 40 pesos y ahora está a 80 pesos la libra, el ajo estaba entre 100 y 120 pesos la libra, y ahora está entre 225 y 250 pesos la libra, lo que representa un incremento de más del 50% en estos alimentos.

García recordó con respecto a la producción de cebollas, dijo que tradicionalmente entre noviembre y diciembre, las primeras tres semanas de enero no hay cebolla en producción nacional porque es algo histórica, porque la que hay en existencia es importada.

Precisó que no existe ningún problema con la producción de pollo, y que República Dominicana es unno de los países que más produce conjuntamente con Mexico y Brasil.

Sistema de cuotas

El presidente de comerciantes manifestó que, en el 2012 en el Gobierno del expresidente Danilo Medina, dicha federación le externó que el sistema de cuotas de la comisión nacional de importaciones no era “bueno“, porque las mismas era discrecionales.

Explicó que en ese tiempo participó en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), pero no pudo coexistir en dicha asamblea.

”Cuando fui a la JAD, a la primera sesión, dije está complicado, auspiciamos esto pero no esta bien, porque si uno una y ofrecía 5 pesos por la libra de ajo para el permiso, venía uno más poderoso y ofrecía 25, entonces se subía el precio por la competencia, llegando un tiempo en que la libra de ajo costaba 100 pesos solo por el permiso“, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí