El director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, espera que para el 2028 la matriz de energía renovable sea de un 50% a nivel nacional. Actualmente, con proyectos privados de energía eólica y solar, la matriz energética en el país se encuentra en un 20%.

Salazar informó en El Rumbo de la Mañana que para 2028 estima que la República Dominicana cuente con 1,000 megavatios de energía renovable convencional. Además, explicó que se añadirá otro proyecto, que es el hidrobombeo, para apoyar al sector eléctrico y suplir electricidad suficiente para la ciudadanía.

“Estamos trabajando actualmente en dos proyectos de hidrobombeo. Estamos terminando la presa de Guayubín, que se finalizará el año que viene, e iniciando la presa de La Jina; a finales de octubre o noviembre se darán los primeros palazos”, aseguró por Rumba 98.5 F.M.

Asimismo, señaló que actualmente se produce un total general de 627 megas al sector eléctrico del país, que se utiliza de manera estratégica.

Por otro lado, manifestó que la energía hidráulica es la más barata, y aseguró que, por cada mega que se produce, impacta directamente de manera positiva a la economía nacional debido a que se limita la compra de petróleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí