Es posible que a muy pocos haya sorprendido el anunció que acaban de hacer las Ligas de béisbol profesional de México, Puerto Rico y República Dominicana, en el sentido de que sus equipos campeones no asistirán a la Serie del Caribe prevista a celebrarse en Venezuela del 1 al 7 de febrero próximo.
El argumento de las tres instituciones es válido y bastante claro:No hay condiciones para asistir al evento a escenificarse en el país sudamericano, en razón de la difícil situación política y social que se vive allí y el conflicto que enfrenta este país con el Gobierno de los Estados Unidos.
Y es que el aspecto seguridad es primordial en este tipo de certámenes y el mismo evidentemente no parece estar garantizado en la nación de Bolívar en los actuales momentos.El riesgo estaría latente en un país que está amenazado constantemente por los Estados Unidos.
De ahí el que la postura de las citadas ligas de no asistir resulta entendible.Esta disposición evidentemente crea una crisis y un estado de incertidumbre con relación a si se hará o no este tradicional clásico en Venezuela, debido a que tanto México, como Puerto Rico y Dominicana, son sólidos miembros de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe-CBPC-. Son tres ausencias que dejan un gran vacío.
De hecho, los últimos informes dan cuenta de que los directivos y miembros de la CBPC han estado en sesión permanente en interés de buscar una solución viable al respecto. Es decir, con el objetivo de encontrar alternativas para hacer posible que la justa caribeña se pueda realizar en una sede sustituta.
No obstante, en ese sentido, extraoficialmente se ha dicho que ya México no estaría en disposición de montar el citado torneo, mientras que Miami como sede sería poco probable si se toma en cuenta el escaso tiempo existente para organizar un buen evento.
Panamá, entre tanto, podría ser una opción. Empero, ya se sabe que cuando se hizo allá en el 2019, precisamente por la situación política de Venezuela, si bien en lo competitivo fue un éxito, no podría decirse lo mismo en lo económico.
De todas formas, habrá que esperar, pues quienes están al frente de la CBPC, encabezados por su presidente, el dominicano doctor Juan Francisco Puello Herrera, aparentemente no se dan por vencido y tratarán a toda costa de salvar el certamen para cuyo objetivo no escatimarán esfuerzos, aún cuando la realidad es que, por lo visto, tienen el tiempo en contra. Ya veremos. ESQUINITAS-. Inesperado el anuncio de Gilbert Gómez, dirigente de los Tigres del Licey, en el sentido de que no estará como integrante del cuerpo técnico del equipo dominicano que asistirá al venidero Clásico Mundial de Béisbol a celebrarse en marzo del 2026. En declaraciones ofrecidas a su hermano, el acucioso periodista deportivo Héctor Gómez, en el programa “Z Deportes” el pasado sábado, Gilbert aclaró que su decisión obedece a que ahora tendrá mayores responsabilidades con los Mets de Nueva York. Una baja sensible dentro del equipo de coachs del selecionado nacional, sin dudas…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: El récord de más triples en una temporada está en poder del norteamericano Charles Neal, con un total de 11. Lo estableció en el período correspondiente a 1955-1956, con el uniforme de los Leones del Escogido. ¡Suena la campana! ¡Climmp!
Pie de foto; Juan Francisco Puello


























