El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó el martes que emitió una directiva institucional con el objetivo de asegurar la operatividad de los centros asistenciales durante el paso de la tormenta tropical Melissa, garantizando así la continuidad y oportunidad en la atención médica a la población.
La medida, firmada por el doctor Mario Lama, director ejecutivo del SNS, y la doctora Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios, fue remitida a los directores regionales, departamentales y hospitalarios del país. La iniciativa busca fortalecer los protocolos de preparación y respuesta ante posibles emergencias generadas por el fenómeno atmosférico.
La doctora Lara explicó que la directiva contempla la activación de los Planes y Comités de Emergencias y Desastres en todos los hospitales, además de la instalación de salas de situación en los Servicios Regionales de Salud para el monitoreo constante.
Asimismo, se instruyó a las autoridades sanitarias a garantizar la disponibilidad de agua, productos de limpieza, medicamentos, insumos médicos y combustible, así como la verificación del funcionamiento de las plantas eléctricas y la protección de equipos médicos, informáticos y documentos esenciales.
El SNS reiteró su compromiso de mantener los servicios de salud en funcionamiento ante cualquier eventualidad climática, en coordinación con las instituciones del sistema de gestión de riesgos del país.
«Es fundamental que todo el personal esté preparado para responder de manera inmediata en caso de ser necesario, priorizando una atención eficaz, segura y humana a los pacientes«, destacó Lara.
La directiva también ordena habilitar espacios de expansión para la atención de emergencias en caso de sobresaturación de los servicios y mantener comunicación permanente con los comités regionales y departamentales de emergencia.
El SNS reiteró el llamado a los establecimientos de salud a mantenerse atentos a los boletines meteorológicos emitidos por la Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) y a las alertas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y a enviar los reportes de situación (SITREP en línea) de manera oportuna mientras dure el evento.
Con estas acciones, el Servicio Nacional de Salud reafirma su compromiso de garantizar la continuidad y calidad de la atención médica en todo el territorio nacional, especialmente durante fenómenos atmosféricos que puedan poner en riesgo la salud de la población.