El Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció el reforzamiento de las emergencias en hospitales de la Red Pública con más personal médico, seguridad, medicamentos y camas adicionales, especialmente en los centros traumatológicos Darío Contreras, Ney Arias Lora y Prof. Juan Bosch.
Esta medida busca atender de manera eficiente las eventualidades típicas del asueto de Nochebuena y Navidad.
Mario Lama, director del SNS, instruyó a los directores de las nueve Regionales de Salud a supervisar la logística en áreas críticas como emergencias, cuidados intensivos, quirófanos, maternidad, imágenes médicas, mantenimiento de plantas eléctricas y suministro de combustible.
Además, la Dirección de Centros Hospitalarios, bajo la doctora Yocasta Lara, junto a la Sociedad Dominicana de Emergenciología, organizó el taller “Manejo de Pacientes Politraumatizados en Sala de Emergencias e Intoxicación por Metanol” para fortalecer las capacidades del personal sanitario durante estas fechas.
El doctor Lama explicó que esta formación a los encargados de Emergencias, enfermeras y personal de centros regionales de la Red Pública es parte de la preparación del sistema hospitalario para garantizar una respuesta adecuada a las necesidades de la población durante las fiestas que se avecinan.
«Estas medidas adoptadas se toman debido al incremento de accidentes de tránsito, intoxicaciones alcohólicas, accidentes cardio-cerebro vasculares, disturbios gastrointestinales y quemaduras, entre otros que lamentablemente suelen presentarse debido a los excesos en las festividades de esta temporada», indicó.
El titular del SNS llamó a la ciudadanía a pasar las festividades con prudencia y respetar las medidas establecidas por los organismos, «para que su salud no se vea afectada y no lleven luto a sus familiares ni a otros».
El Servicio Nacional de Salud forma parte de las instituciones que trabajan en coordinación con el Sistema 9-1-1 y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el operativo «Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025», que busca salvaguardar vidas durante las festividades de la época.























