TikTok anunció la firma de un acuerdo para establecer una empresa conjunta con inversores mayoritariamente estadounidenses, lo que le permitirá continuar operando en Estados Unidos pese a la amenaza de prohibición debido a su propiedad china.

Según un memorando interno al que tuvo acceso AFP, el acuerdo establece que el 45 % del control de la empresa conjunta se asignará a Oracle, Silver Lake y al fondo de inversión emiratí MGX.

El presidente ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, cercano al expresidente Donald Trump, será uno de los principales actores en esta nueva estructura corporativa. El CEO de TikTok, Shou Chew, indicó a los empleados que un tercio de la empresa conjunta estará en manos de los actuales inversores de ByteDance, incluyendo varios fondos estadounidenses.

Acuerdo estratégico busca equilibrar la presencia estadounidense y el control de ByteDance

Por su parte, ByteDance mantendrá casi un 20 % del control, el porcentaje máximo permitido para una empresa china según la legislación vigente.

Esta reestructuración responde a una ley aprobada en 2024 durante la administración de Joe Biden, que obligaba a ByteDance a vender las operaciones de TikTok en EE. UU. o enfrentarse a su prohibición. Legisladores estadounidenses, incluido Trump, han expresado preocupaciones sobre la posibilidad de que China utilice TikTok para extraer datos de ciudadanos estadounidenses o influir mediante su algoritmo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí