TORONTO (AP) — Yoshinobu Yamamoto lanzó pelota de cuatro hits para su segundo juego completo consecutivo, el primero en la Serie Mundial desde 2015, y los Dodgers de Los Ángeles, campeones defensores, vencieron 5-1 a los Blue Jays de Toronto la noche del sábado para empatar a una victoria por lado la serie al mejor de siete.

Tras venir de un juego de tres hits contra Milwaukee en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional —el primer juego completo de postemporada en ocho años—, Yamamoto retiró a sus últimos 20 bateadores. El lanzador anterior en completar un juego en el Clásico de Otoño había sido Johnny Cueto, de Kansas City, contra los Mets de Nueva York en el Juego 2 hace una década.

“Estaba tratando de estar relajado en el juego, pero es la Serie Mundial. Así que, al principio, estaba lanzando con una tensión innecesaria”, dijo Yamamoto mediante un intérprete. “Así que simplemente ajusté eso a medida que avanzó el juego”.

Ningún lanzador había tirado juegos completos consecutivos en la postemporada desde el as de Arizona Curt Schilling, quien lanzó tres seguidos en la Serie Divisional y la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2001.

Will Smith impulsó tres carreras para los Dodgers, rompiendo el empate 1-1 con un jonrón en la séptima entrada contra Kevin Gausman, quien había retirado a 17 bateadores seguidos. Max Muncy añadió otro jonrón solitario más adelante en la misma entrada.

Fue el primer juego de postemporada en el que dos lanzadores retiraron a 17 o más bateadores consecutivos, según Elias Sports Bureau.

Yamamoto, derecho de 27 años en su segunda temporada en Grandes Ligas, hizo 105 lanzamientos —73 de ellos strikes— después de hacer 111 contra Milwaukee en el Juego 2 de la SCLN el 14 de octubre. Necesitó 23 lanzamientos para superar la primera entrada antes de asentarse.

“Simplemente no deja que nada le afecte”, dijo Muncy. “Por lo que he visto, no hay nada que lo altere ahí afuera. Mantiene la compostura todo el tiempo y solo piensa en ejecutar su siguiente lanzamiento”.

Yamamoto ponchó a ocho y no dio bases por bolas, mejorando su marca a 5-1 en dos postemporadas con los Dodgers, que tienen récord de 7-1 en sus aperturas.

“Esta fue su noche. Ejecutó cada lanzamiento”, dijo Vladimir Guerrero Jr., el toletero de Toronto.

Yamamoto se convirtió en el primer lanzador de los Dodgers en lograr juegos completos consecutivos en la postemporada desde Orel Hershiser en 1988.

“Es un jugador a la vieja usanza”, dijo Dave Roberts, el manager de Los Ángeles.

Usando una variedad de seis pitcheos, Yamamoto permitió su única carrera en la tercera entrada después de golpear a George Springer cerca de la muñeca con un lanzamiento y conceder un sencillo de Guerrero que pegó contra la pared del jardín izquierdo. Esa fue la última vez que permitió un corredor. Inició su racha retirando a Alejandro Kirk con un elevado de sacrificio.

“Han sido divertidas estas dos últimas salidas. Puede hacer básicamente todo”, dijo Smith, el receptor de los Dodgers. “Yoshi en estas dos últimas salidas ha estado tan dominante como se puede estar”.

Freddie Freeman pegó doble con dos outs en la primera y anotó con sencillo de Smith.

Smith conectó un jonrón al segundo piso del jardín izquierdo contra una recta en cuenta completa, y dos bateadores después Muncy disparó un batazo al jardín izquierdo, llevándose una recta en la esquina exterior. Jeff Hoffman lanzó un wild pitch que produjo una carrera en la octava y luego Smith siguió rodando para forzar la carrera impulsada.