El artista plástico dominico-italiano José Demetrio Peña presentó en la Quinta Dominica, su exposición individual titulada “Habitar (SE)- Espacios del Yo”, una muestra que invita a la introspección a través de un lenguaje visual íntimo y universal.

Las 24 obras que conforman esta muestra, curada por Alescar Ortíz, han sido realizadas con técnicas mixtas, óleo y la acrílica sobre tela, en las que el artista despliega un discurso cargado de símbolos reconocibles, con la “casa” como elemento iconográfico predominante.

Peña explica que su compromiso social y cultural se refleja de manera vibrante en sus piezas. “Mis orígenes isleños y mi experiencia en Europa han marcado mi obra, dándole un carácter conceptual y más universal. En esta ocasión, con ‘Habitar (SE)’, me acerco a un plano íntimo y personal, donde presento autorretratos que muestran lo que me emociona, preocupa y circunda, permitiendo al espectador proyectarse y encontrar sus propias reflexiones”.

Asimismo, el artista que a largo de su carrera ha participado en exposiciones colectivas e individuales en República Dominicana, Italia, España y Estados Unidos, agregó que “mi discurso artístico queda evidenciado en diferentes series que he venido presentando como: «Isla en dos» donde trato el tema de manera conceptual de la convivencia de dos Repúblicas en una sola Isla. «El Último Verde» – » Oro por espejitos», donde trato el tema medioambiental, «Barrio» – «Isla», entre otros numerosos títulos que sirven de guía y lectura para el espectador, y ahora con Habitar (SE) – Espacios del Yo”.

Dentro de la exposición Habitar (SE) – Espacios del Yo, José Demetrio, quien colaboró con la diseñadora de moda italiana Francesca Marchisio en la colección “#WeAreAllInfinite” presentada en Roma y Milán; y cuyas obras han sido exhibida en prestigiosas galerías de arte como Bonioni Arte (Reggio Emilia), Agoarte Milano, Amicus Gallery (Miami), DO Contemporáneo (Santo Domingo), entre otras; incluye en esta nueva individual la obra “My Family”, compuesta por 70 retratos de familiares, amigos y personas que han sido parte esencial de su vida tanto en República Dominicana como en Europa.

“Esta serie me permitió hacer un recorrido interior, otorgándole valor humano a quienes fueron refugio en mis momentos de soledad y alimento para mi alma”, expresó el artista, sobre la exhibición que cuenta con el apoyo de La Narractiva, Café Santo Domingo, Ron Punta Cana, Quinta Dominica y Producciones Moño Malo.

La muestra estará abierta al público en la Quinta Dominica hasta el 13 de octubre de 2025.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí