Las ventas del comercio minorista de Brasil cayeron un 0,3 % en septiembre pasado respecto al mes anterior, pero aun así mantuvieron una tasa de crecimiento interanual del 2,1 %, informó este jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Según ese organismo estatal, en lo que va de este año, las actividades del sector acumularon hasta septiembre una subida del 1,5 %.
¿Qué ocurrió con las ventas del comercio minorista en septiembre?
La caída de las ventas en septiembre se suma a las ya registradas en abril (-0,3 %), mayo (-0,4 %), junio (-0,1 %) y julio (-0,2 %), y el dato del noveno mes interrumpió la ligera recuperación medida en agosto, cuando el sector había repuntado un 0,2 %.
¿Cuál es el impacto de las políticas del Banco Central en el comercio?
De acuerdo al IBGE, el comportamiento del comercio minorista es reflejo sobre todo de las políticas del Banco Central, que mantiene las tasas de interés de referencia en un elevado 15 %, una tasa que está unos diez puntos por encima de la inflación anual.
Según el Gobierno, esa política contraccionista y el alto coste del dinero han enfriado la actividad económica, al punto de que para este año se prevé un escaso crecimiento del 2,5 %, frente al 3,4 % registrado en 2024.


























