El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, subrayó la trascendencia que tiene el intercambio comercial entre República Dominicana y Haití, al indicar que el volumen total de comercio entre ambas naciones ronda los 1,500 millones de dólares al año, al incluir tanto las operaciones formales como las informales.
Durante una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, transmitido por RCC Media, Marranzini explicó que esta cifra se apoya en estudios realizados por el Banco Central.
“De hecho hay un estudio del Banco Central que de hace como dos años que lo estima, -200 o 300 millones al año más 1200-1400 que van por la vía formal-, pues vamos a decir que ronda los 1500 millones de dólares al año”, explicó Marranzini.
El líder empresarial también recordó que Haití ocupa el segundo lugar como socio comercial de la República Dominicana y que este vínculo genera un balance positivo para el país.
“Es uno de los únicos países con el cual tenemos un balance comercial a favor, o sea que el comercio con Haití es muy importante”, añadió.
Además, resaltó la amplitud de sectores involucrados en este flujo bilateral, destacando la diversidad del intercambio económico.
“Hay todo tipo de industrias y comercios, hay hasta mayoristas que exportan a Haití porque fungen de canal de distribución”, puntualizó Marranzini, al destacar el impacto de este intercambio en múltiples áreas productivas nacionales.
La declaración del presidente del CONEP se produce en un contexto en que las relaciones comerciales con Haití han sido objeto de atención pública, especialmente por su peso en la economía dominicana y su repercusión en zonas fronterizas.