El Estado dominicano logró un ahorro de RD$148.6 millones en contratos de infraestructura durante el año 2024, gracias a la implementación del principio de Equilibrio Económico-Financiero, restablecido bajo la administración del presidente Luis Abinader.

El contralor general de la República, Félix Santana García, explicó que esta reducción de costos se obtuvo tras la revisión técnica de contratos por un total de RD$4,132 millones, de los cuales RD$3,984 millones fueron finalmente aprobados tras ajustes realizados por el Ministerio de Obras Públicas y otras 12 instituciones.

El principio de Equilibrio Económico-Financiero busca evitar que las variaciones económicas impacten de manera desproporcionada en los contratos del Estado, corrigiendo aumentos de costos derivados de crisis económicas, inflación o cambios en los precios de materiales.

Santana García manifestó que este proceso no solo representa un ahorro económico considerable, sino que también refleja el compromiso del Gobierno con la gestión eficiente y responsable de los recursos públicos, velando por las condiciones económicas y financieras originales de un contrato público a lo largo de su ejecución, a los fines de prevenir conflictos contractuales y garantizar la continuidad y calidad de la obra.

Dicho mecanismo se encuentra reglamentado por los Decretos núms. 637-21 y 722-22, y está sustentado en la Ley núm. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, con sus modificaciones de la Ley núm. 449-06, y su Reglamento de Aplicación núm. 543-12. Estas normativas reconocen el derecho de los contratistas a solicitar ajustes contractuales justificados para restablecer el equilibrio económico-financiero cuando sea necesario.

Las instituciones cuyos contratos fueron sometidos a Equilibrio Económico son el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur), la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Asimismo, el Ministerio de Defensa (MIDE), el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), el Ministerio de Educación (Minerd), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

La entrada Estado reduce costos en obras públicas y ahorra 148 millones de pesos en 2024 se publicó primero en RCC Media.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí