Tesla ha concretado un acuerdo para construir su primera instalación de almacenamiento de energía a gran escala en China, según anunció la compañía este viernes a través de su cuenta en la red social Weibo.

«Tesla ha firmado oficialmente su primer proyecto de fábrica de almacenamiento de energía para la red en China continental», expresó la empresa en la publicación.

Este paso se da en un contexto de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China, marcadas por la prolongada disputa comercial que enfrenta a ambas potencias. A pesar de ello, el fabricante estadounidense de autos eléctricos y soluciones energéticas apuesta por ampliar su presencia en el mercado chino.

El medio financiero chino Yicai detalló que el contrato fue suscrito por Tesla Shanghái, las autoridades locales de esa ciudad del este del país y la firma China Kangfu International Leasing, con una inversión aproximada de 4,000 millones de yuanes, equivalentes a casi 560 millones de dólares.

La futura planta, que Tesla describe como «la más grande» de su tipo en China, estará destinada a ayudar a estabilizar la red eléctrica y mejorar la gestión del suministro en zonas urbanas. Permitirá ajustar los recursos de la red eléctrica y resolver eficazmente las presiones del suministro eléctrico urbano.

Tesla ya tiene presencia industrial en Shanghái, donde opera una planta de ensamblaje de vehículos. Durante el primer trimestre de 2025, esa línea produjo más de 100 Megapacks —baterías de gran escala— para exportación, principalmente a países europeos.

Cada Megapack puede almacenar más de 3,9 megavatios hora (MWh) de electricidad, suficiente para abastecer a aproximadamente 3,600 hogares durante una hora, según explica la propia empresa. Además, estos sistemas están diseñados para funcionar en conjunto: «estos bloques pueden conectarse entre sí hasta el infinito, cada uno con su propio dispositivo de conectividad».

Tesla afirma haber desplegado más de 10 gigavatios hora (GWh) de almacenamiento energético en diversas regiones, incluidas Texas y Alaska en Estados Unidos, así como en Australia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí