El Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora inauguró una unidad integral de odontología, equipada con tecnología de última generación, respaldada por un equipo multidisciplinario de más de 14 especialistas en áreas como ortodoncia, endodoncia, periodoncia, cirugía maxilofacial, rehabilitación oral e implantología dental.
Durante el acto de inauguración, Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), destacó que este servicio odontológico especializado fortalece el abordaje integral de los pacientes politraumatizados, facilitando la recuperación funcional y previniendo complicaciones infecciosas.
“Además de cumplir un rol clave en la recuperación de pacientes con traumas complejos, esta unidad ofrecerá servicios a comunidades cercanas con poco acceso a atención odontológica”, afirmó Lama, quien también valoró la gestión del centro al mantenerse con deuda cero y alcanzar cifras históricas en atenciones médicas.
De su lado, el doctor Mario Bournigal, director de Odontología del SNS, subrayó que la unidad dispone de equipos de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de lesiones dentales y maxilofaciales, incluyendo fracturas mandibulares, reconstrucción facial y reparaciones de tejidos blandos.
«Este centro de salud dispone de equipos tecnológicos de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de lesiones complejas como fracturas dentales y mandibulares, reparaciones del tejido blando, además trabajaremos en la reconstrucción de estructuras faciales que pueden sufrir por traumatismo.
En ese mismo sentido, Julio Landrón, director general del Ney Arias Lora, destacó que la nueva unidad representa un importante esfuerzo e inversión en infraestructura y tecnología para ofrecer servicios de calidad a los pacientes que requieren atención bucal.
“La unidad ofrece atención especializada a pacientes con patologías bucales, maxilofaciales y aquellos que han sufrido accidentes de tránsito con lesiones graves en rostro, mandíbula o cavidad oral”, dijo Landrón.
El doctor indicó que es de gran satisfacción inaugurar la Unidad Integral de Odontología y Especialidades, que, además de representar una inversión en infraestructura y tecnología, también es una apuesta decidida por la salud bucal como derecho humano, especialmente para los más necesitados.
“Este espacio nace con la vocación de servir con calidad, calidez y humanidad, ofreciendo atención especializada a pacientes con patologías bucales, maxilofaciales, además de aquellos que han sufrido accidentes de tránsito con lesiones graves en rostro, mandíbula o cavidad oral. Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con una salud fuerte, cercana y moderna”, expresó el especialista.
Otras áreas
El hospital también lanzó un nuevo sistema de entrega de resultados mediante Código QR para la entrega de resultados de estudios de imágenes, que permitirá a los especialistas visualizar los resultados en el sistema y compartirlos con los pacientes de manera eficiente.
Récord en producción de servicios
En este escenario, el titular del SNS destacó que, durante los primeros seis meses del año, el centro ha alcanzado cifras récord: 19 mil 756 cirugías realizadas, 66 mil 980 consultas, 311 mil pruebas de laboratorio, 5 mil 072 hospitalizaciones, 22 mil 675 procedimientos de rehabilitación, 95 mil 700 estudios de imágenes y 17 mil 600 emergencias atendidas.