El psiquiatra Víctor Figueroa expresó el lunes en Juego de Damas que de un 6 a 8% del cáncer de mama está relacionado con el consumo de alcohol.
«Importante que eso se sepa porque no se habla mucho en las campañas«, enfatizó.
Dio el dato al ser entrevistado a propósito de que octubre es el mes del cáncer de mama.
Mortal
Apunto que el alcohol es lesivo a la mama y altera los niveles de estrógenos.
Señaló que hay una molécula que daña el ADN y predispone al cáncer de mama.
«Eso es importantísimo porque está ya más que tipificado que el alcohol puede predisponer a ocho tipos de cáncer, incluyendo el mama«, acotó.
El doctor Víctor Figueroa expresó que hay que trabajar desde la prevención porque no hay un mínimo de alcohol que sea saludable.
Costo
Dijo que no hay riqueza ni clase media que aguante un cáncer por lo costoso.
Indicó que ese gasto afecta a la familia, le genera mucha incertidumbre, y culpa en el paciente porque está drenando lo económico de sus parientes.
«Te drena emocionalmente, económicamente y socialmente. Es una enfermedad muy compleja», indicó.
Impacto
Señaló que la enfermedad causa cambios neuropsiquiátricos y también los medicamentos provocan transformaciones neuropsiquiátricas y que hay fármaco que produce problemas cognitivos, síntomas depresivos y de lentitud.
Precisó que como psiquiatra debe buscar medicamentos que no actúen a nivel hepático con los medicamentos quimioterapéuticos para dar mejor calidad de vida al paciente y contrarrestar el estado de ánimo, la cognición y el sueño.
Psicooncología
Manifestó que son psicólogos, psiquiatras y otras especialistas de la salud mental que trabajan con los pacientes desde el diagnóstico hasta todo el proceso del cambio.
Expresó que a la mujer le afecta la mastectomía y la caída del cabello porque es un simbolismo y una parte identitaria para ella.
Sostuvo que las mujeres con problemas mentales también padecen de cáncer de mama.
Finalizó que es imposible ocultar la enfermedad.